Café con Buzz

No se habla de otra cosa en los cafés.

Google Buzz ha llegado de repente y (para muchos) sin avisar. Hoy en los desayunos de muchas empresas, sólo se hablaba de Buzz. La gente comenta que tienen seguidores que apenas conocen, que vuelven a hablar con antiguos compañeros de facultad, que pueden conectar su Twitter y su blog (de Blogger claro). Hay opiniones para todos gustos y clases.

Voy a enumerar mis impresiones.

* Buzz es competencia directa (y dura) a Twitter. Este punto es de los más debatidos en la Red. Para mí es competencia porque implementa el concepto de “seguidor y seguidos”, que si no estoy equivocado, es concepto exclusivo de Twitter. Además da pié al microblogging sin límite, no sólo 160 caracteres (¿qué es mejor?). Para colmo, al integrarlo en GMail está captando muchos usuarios que no son de Twitter, es decir, está quitando nicho potencial a Twitter. El último (por ahora) indicador de competencia que veo es la movilidad. Buzz va a estar integrado en el anillo de aplicaciones de Google (Google Maps, Place Page) que corren en el PC desktop y en el móvil, dándole valor añadido a su Android. Aporta valor añadido respecto a Twitter: ¡es posible postear el estado mediante voz! Creo que ahora mismo el Consejo de Twitter estará reunido de urgencia preparando su declaración de guerra.

* Entre GMail y Wave. Para muchos Google Wave ha sido el EPIC FAIL del año pasado. Demasiado consumo de red (puede que por eso este empezando a ser un ISP) y que el hype de la beta por invitación tampoco fué como esperaban pueden ser los motivos del fracaso. ¿Qué sentido tiene un sistema colaborador si no hay nadie con quien colaborar? Parece que han aprendido la lección y ya lo usuarios de Buzz tienen seguidores desde el primer uso (yo era seguidor de 14). Es posible que si Buzz se asienta, pueda ser luego el nexo necesario para empezar a usar Wave (cuando el contexto lo permita). Buzz es tiempo real pero no vemos los keystrokes de nuestros seguidores (gracias a Dios) como ocurria en Wave (que desperdicio de ancho de banda).

* Potencial monopolio. Esto no es nuevo, pero la llegada de Buzz y la integración de todos los servicios de Google como orígenes de datos: Blogger, GTalk, Picasa, Youtube y Reader puede verse como monopolio. También cuenta con Flickr y Twitter, pero claro, Flickr es un buen origen de fotos y Twitter es la miel del tráfico de la red. Android está muy integrado con los servicios de Google, pero ¿qué pasa con el resto? Rápidamente me viene a la cabeza el jucio antimonopolio que se montó cuando Windows venia con Internet Explorer de serie y Netscape se fué al traste. Google debé de tener muy buenos amigos políticos porque pocas acusaciones legales sobre practicas de monopolio he escuchado.

* Facebook. Ni rastro sobre la red social más grande del mundo. Integra Twitter y Facebook no. ¿será Buzz un Facebook a base de añadirle servicios poco a poco? Ahora mismo sería relativamente trivial añadir pequeños juegos (como un ajedrez) a Buzz (copy/paste/refactor desde el código de Wave). Es más, ¿qué pasaria si Google añade/compra Farm Ville y lo integra en Buzz?¿cuánta gente entra en Facebook sólo por eso?.

* Botón “Me gusta”. Me gusta el botón “me gusta”. Si os habéis fijado, en cada cuadro de mensaje de Buzz, aparece la opción “Me gusta”. ¡Vaya forma de segmentar el tráfico! Acaban de ahorrar bastantes watios en los servidores que hacen data mining a la vez que separan el grano de la paja. Tonta pero buenísima idea.

* No me gusta. No me gusta que envie un mail cada vez que una mariposa aletea ni que por defecto decida por mí a quién o no sigo.