Netscape, adios¡¡

El que fuera el navegador más popular del mundo, con su última versión disponible, la 9, nos dice adios. AOL anunció que a partir del día 1 de febrero de 2008 abandona la producción del navegador de internet.

Si hace más de 10 años que navegas por la red, es muy posible que tu primer navegador fuese alguna versión de Netscape. Antes de que Microsoft entrase en el negocio de los navegadores web.

Netscape

Como en tantos otros casos, la historia detrás de este navegador es apasionante. Los padres de la criatura fueron el programador Marc Andreessen y Eric Bina, quienes trabajaron codo a codo para poner a punto el primer navegador que podía entenderse hoy como tal: Mosaic. Esto ocurrió en 1993, y realizaron el trabajo para el centro nacional de supercomputación estadounidense, el NCSA. Andreessen logró la atención de Jim Clark, fundador de Silicon Graphics y fundó una empresa que pasaría a llamarse Netscape. Marc tenía solo 23 años, y pocos meses después pondría a disposición de los usuarios “Communicator”, la primera suite de internet que integraba el navegador y cliente de correo.

El programa fue un éxito, y mostró a los internautas como desplazarse por una web que comenzaba a llenarse de gráficos, protocolos de comercio electrónico, código Javascript y cookies. Respetaba a rajatabla estándares que proponía el World Wide Web Consortium de Tim Berns-Lee.

Netscape fue un éxito comercial durante la segunda mitad de la década de 1990. Cuando la compañía comenzó a cotizar en bolsa, en 1996, triplicó el valor de sus acciones en un solo día. En 1999 la empresa AOL compró el navegador, en una transacción que implicó el pago de nada más ni nada menos que 9.800 millones de dólares. A pesar de este importe, Netscape ya había perdido gran parte de su cuota de mercado frente a Internet Explorer, que venía instalado por defecto en los sistemas operativos de Microsoft.

AOL es justamente quien decidió darle el adiós a Nestcape, luego de haber pasado los últimos tres años ofreciendo servicios gratuitos de email y búsquedas en la web como una forma de revivir a su producto.

En el recuerdo de quienes lo usamos alguna vez quedará como el navegador que plantó cara con orgullo (aunque sin éxito) a Microsoft. Ahora, Mozilla con su navegador Firefox toma el relevo.

Nota de Prensa